8 Consejos para Vivir una Vida más Sustentable

Sustainable Zero waste

 1. Cambia los desechables por reusables

Cuando empecé a querer minimizar la cantidad de basura que producía, cambiar a reusables tuvo uno de los mayores impactos. Invertí en bolsas de tela reusables para vegetales, frutas y productos secos. Una botella de agua “stainless Steel” reemplazo la cantidad de botellas de agua de plástico que utilizaba al igual que me ahorraba dinero. Además compre unos utensilios reusables que siempre los tengo en mi tote para así evitar usar utensilios de plástico. 

 

En el baño, utilizó una navaja de metal o “safety razor”  y esta durará toda la vida: las cuchillas son completamente de metal y cada una te puede durar hasta un mes o más dependiendo de cuanto te afeites y se pueden reciclar por completo. También reemplacé mi cepillo de dientes de plástico por uno de bambú y empecé a hacer mi propia pasta de diente.  Cuando llega la época del mes, utilizo mi copa menstrual y “pads” reusables de algodón.

 

2. Haz las compras en el supermercado sin plástico.

Esto puede sonar difícil, pero una vez hayas calculado dónde comprar es mucho más fácil.  Intenta comprar comida en mercados de agricultores y tiendas específicas como Freshmart y OMKRT que venden lo que necesites a granel o “bulk” y puedas llenar tus propios envases.

3. Rechaza el material promocional

Cada vez que aceptas un regalo de promoción (muestras, bolígrafos, llaveros, etc.), creas una demanda para este tipo de productos así que la próxima vez que te vayan a regalar otro bolígrafo más pregúntate si realmente lo necesitas. Probablemente NO.

¡Esto también se aplica a cosas como los SORBETOS! No necesitamos sorbetos. Es un tubo de plástico de un solo uso que probablemente terminará en el océano y posiblemente en la nariz de una tortuga pobre que aparecerá en un video viral de YouTube donde él sorbeto se extrae dolorosamente. Todo lo que tenemos que hacer es recordar decir "sin sorbeto por favor " al pedir una bebida.

4. Deja el Plástico

Es más fácil decirlo lo sé y entiendo la frustración de muchos pero el problema con el plástico es que no se biodegrada. La naturaleza no tiene una respuesta para eso. Dura cientos de años y además de eso, le encanta absorber toxinas. Una pieza de plástico en el océano puede convertirse en una esponja de contaminantes y una vez consumida por los peces, se volverá más y más tóxica a medida que avanza en la cadena alimentaria y los que terminan comiéndose a los peces son los humanos.

El plástico también se puede filtrar en alimentos y bebidas. Cuando llega a nuestro cuerpo, se sabe que interrumpe las hormonas y como el BPA, se ha relacionado con el cáncer.

 

¡El plástico está en todas partes! Lo sé y es difícil evitarlo y a veces se puede sentir abrumador, pero en lugar de sentirme inútil por todo el plástico, comencé haciendo pequeños cambios que se han ido sumando con el tiempo. El mejor lugar para comenzar es con el plástico de un solo uso (cubiertos de plástico, sorbetos, etc.)

 5. Elige orgánico

La comida orgánica está convirtiéndose en una prioridad para mí. Es más nutritivo, libre de químicos dañinos, y se cultiva con el ritmo natural de la naturaleza. ¡También produce un suelo excepcionalmente saludable que realmente ayuda a reducir el cambio climático porque el suelo saludable secuestra el carbono!

Si parece estar caro, eso es probablemente porque hemos estado expuestos a productos alimenticios baratos que contienen ingredientes tóxicos y sintéticos durante demasiado tiempo. Mientras compremos productos orgánicos, más bajará el precio y los agricultores no orgánicos comenzarán a cambiar a la agricultura orgánicamente debido a la demanda.

Recuerda que tu dinero es un voto.

 

 

 

6. Compra Segunda Mano o Vintage

Al elegir artículos de segunda mano en vez de nuevos, estamos ahorrando en recursos y dando nueva vida a cosas que de otra manera terminarían en un vertedero. Y debido a que los artículos de segunda mano cuestan mucho menos, es una gran manera de ahorrar dinero también. Una de las tiendas que mas me gusta para ir "thrifting' es Elecktroshock en la calle Loiza.

Además, es divertido solo tienes que buscar en instagram para que puedas ver todas las opciones que hay para comprar de segunda mano y vintage en Puerto Rico. Una de mis tiendas favoritas para comprar vintage es LenTenjuela y ella siempre tiene una variedad de trajes y faldas hermosas. 

7. ¡Cocina!

Aprender a cocinar es una de las cosas que más me divierte ahora. Yo no aprendí a cocinar de mi mama o papá aprendí sola leyendo en internet y viendo videos en YouTube solo empieza cortando una cebolla y sigue desde allí. 

Muchos de nosotros sentimos que no tenemos tiempo para cocinar. Cocinar es una prioridad en mi vida y encontrar tiempo para cocinar alimentos nutritivos para mi bienestar es una de las cosas más importantes que puedo hacer. Hoy se encuentran tantas recetas diferentes y puedo decir que se defenderme bastante bien en la cocina.

8. Solo empieza

“Cada acción que tomas tiene un impacto y tienes que decidir qué tipo de impacto quieres hacer”- Jane Goodall. No tienes que ser perfecto desde el principio nadie es perfecto ni siquiera yo es simplemente hacer cambios que sean beneficiosos para el planeta.

 

Imagenes de @carladrawz y @mtamdoesart


Older Post Newer Post


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published