Como se hace Jabón

Una pregunta recurrente que nos hacen en relación con nuestro jabón es sobre el uso de lejía. En general, las personas no entienden de qué se trata y le tienen miedo. La palabra lejía, en sí misma, suena “sketchy”; la mayoría de las personas lo conocen como un limpiador para los desagües. Después de tratar de responder a las preguntas de las personas y también de eliminar los temores, hemos encontrado una manera simple de explicar la lejía y su rol en el jabón.

La lejía es hidróxido de sodio (NaOH). Es una sustancia alcalina que se fabrica comercialmente. En la fabricación de jabón, usamos una lejía de grado alimenticio porque es más uniforme y cumple con las pautas establecidas por la FDA. No se equivoque, la lejía es corrosiva y reaccionará con material orgánico. Por eso funciona para la fabricación de jabón.

 

¿Su jabón tiene lejía?

 Esta es la pregunta más común que tenemos sobre la lejía. Y la respuesta simple, no. Por lo general, cuando las personas hacen esta pregunta, lo que realmente quieren decir es: ¿Usan lejía para hacer el jabón? Y la respuesta a eso es, sí. La saponificación es el proceso de producción de jabón combinando grasas con lejía. Las grasas que utilizamos son aceites vegetales orgánicos y mantequillas. La lejía rompe el triglicérido (el principal constituyente de las grasas naturales) y lo que queda es la sal de los ácidos grasos y el glicerol. La sal de ácido graso es el componente de limpieza del jabón y el glicerol es responsable de la hidratación. Entonces, aunque la lejía se usa para hacer jabón, ya no está presente en el producto terminado porque se produce algo nuevo, ¡jabón!

 

 

(esto es saponificación)

 

No existe un solo jabón que no haya sido fabricado con hidróxido de sodio o hidróxido de potasio. Es imposible porque por definición el jabón es este proceso.

 Si todavía te sientes confundido acerca de qué es la lejía y te preocupa porque es un compuesto químico, piensa en lo siguiente. Bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio o NaHCO3) es un compuesto químico que la mayoría utilizamos y no nos preocupamos. Es un ingrediente producido comercialmente que utilizamos para hornear, cepillarnos los dientes, desodorizar nuestros refrigeradores y limpiar nuestros hogares.

Espero que este artículo te haya podido contestar tus preguntas y explicar un poco mas sobre el mundo del jabón.


Older Post Newer Post


  • Karbin on

    Want 2 know more 🙇🏻‍♂️


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published